Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Inteligencia artificial de Yahama convierte a un hombre en un piano viviente

Arte y Cultura

Inteligencia artificial de Yahama convierte a un hombre en un piano viviente

Considerando que la inteligencia artificial está presente ya en muchas áreas, era inevitable que las artes también se hicieran parte de esta revolución. Yamaha ha mostrado un nuevo tipo de tecnología que traduce los movimientos de un bailarín en notas musicales en un piano.

El bailarín Kaiji Moriyama fue quien probó esta tecnología, que “es una forma de expresión que fusiona movimientos corporales y música”, según explica la compañía. La tecnología se usó durante un concierto en Tokio titulado Mai Hi Ten Yu, donde Moriyama bailó mientras tocaba el piano acompañando a la Orquesta Filarmónica de Berlín, Scharoum Ensemble.

El sistema Yamaha asegura que el bailarín toque música que tenga algún sentido, en lugar de notas al azar. Moriyama llevaba cuatro tipos de sensores en la espalda, muñecas y pies, que traducían sus movimientos en datos. La Inteligencia Artificial luego crea al instante melodías basadas en una base de datos de música MIDI. Los datos MIDI se envían a un piano reproductor Yamaha Disklavier, que lo termina representando en sonido.

Aunque Moriyama estuvo en gran medida a cargo del ritmo, el experimento plantea la cuestión de cuánto fue realmente responsable de la música. Sin embargo, en un video el bailarín explica que tenía más que ver más con su cuerpo de lo que uno puede pensar. La música cambió dependiendo de cómo se equilibró, lo que le permitió crear diferentes melodías con todo su cuerpo.

Si los movimientos corporales se ajustan lo suficiente al sistema de Inteligencia Artificial, entonces es fácil ver cómo un bailarín puede obtener un control bastante granular de acordes y notas. Para Yamaha esta actuación representa un progreso constante en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística.

[Engadget]

Seguir Leyendo

Emprendedor, co-fundador en MIIR Media; Director Editorial en @elsalvadorgram. Aficionado a la música, la tecnología y las cosas buenas.

Comentarios

Más en Arte y Cultura

Arriba