Conectate con nosotros

elsalvadorgram

FEDECACES presenta su balance de 2017 y anuncia sus perspectivas para 2018

Negocios

FEDECACES presenta su balance de 2017 y anuncia sus perspectivas para 2018

La Federacion de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y  Credito de El Salvador, FEDECACES, reporta de 2017, un año mas de importantes avances, resultado de la estrategia anticrisis global, de crecimiento y desarrollo de sus entidades y particularmente de las Cooperativas afiliadas, cooperativas hermanas y membresía, articuladas como Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES.

En este año,  FEDECACES  ha conmemorado su Quincuagesimo primer aniversario, presentando un crecimiento importante, no obstante, los problemas de la economía e inseguridad en la sociedad salvadoreña. Seguramente esas mismas circunstancias, han generado el encuentro confiable entre la población y el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES.

En ese sentido, a través de su Red de Cooperativas, han asumido el reto de protagonizar la solución, evitando ser parte del problema.

En 2017

  • Al cierre de 2017, se reporta un avance importante en la inclusión financiera: La membresía se incremento en 10.6%, llegando a los 246,701 asociados, con el 55% de participación de mujeres asociadas.
  • El posicionamiento de la Red de Cooperativas FEDECACES, han viabilizado con mayor energía la profundización territorial de los servicios: ahora son 115 agencias en los 14 Departamentos del país; registrando mas 2,455,424 de transacciones, con mas de 585,000 personas atendidas.
  • El servicio “REMESAS FEDECACES” alcanzo las 793,500 operaciones, ingresando de manera segura y agil al país, mas de $274,104,780.00 con crecimiento del 14% y participando con el 5.0% de remesas del país y realizando 9,500 envios al exterior por  $4,500.00.
  • En el exclusivo servicio de “Agencias compartidas”, RedActiva, impulsando una real economía de escala, se atendieron 68,490 operaciones, en todo el territorio.
  • El servicio de colecturía de pagos de recibos de servicios básicos de energía eléctrica, telefonía, agua, internet, cable y ventas por catalogo alcanzo a 1,042,467 operaciones por $27.8 MM.
  • Seguros Futuro promovio lo seguros inclusivos para mujeres y hombres, llegando a mas de 215,000 asegurados directamente.
  • De 22 aseguradoras del país Seguros Futuro, A.C. de R.L. única aseguradora cooperativa sin fines de lucro ocupa la posición #14 en producción de Primas, #11 en fortaleza Patrimonial y #6 en siniestralidad.
  • Nuestra Fundacion Asesores para el Desarrollo ha sido reconocida, inscrita y participa con mas de 1,600 cupos asignados por INSAFORP, para garantía de la mejora de capacidades técnicas y gerenciales del talento humano de las cooperativas afiliadas y hermanas.

PRESTAMOS Y AHORROS

La cartera de prestamos de las cooperativas afiliadas crecio el 15%, llegando a $569,2 millones, con mas de 86,300 prestamos. Por su parte, FEDECACES ha facilitado financiamiento complementario por $60.0 millones. En 2017 se otorgaron $220.8 MM en 28,703 prestamos.

A efectos de profundizar en oportunidades de generación de empleo e ingresos y dinamizar la economía en el territorio, FEDECACES ha proveido asesoría técnica para promover el crédito a la MYPE a travez de 12 de sus afiliadas.

La membresía de las cooperativas, nos ha dado su confianza, con depósitos de ahorros de $532,6 millones, creciendo el 20%.

CONFERENCIA INTERNACIONAL.

Desde hace 24 años la Red de Cooperativas FEDECACES, y su Fundacion  Asesores  para el Desarrollo realizan un evento cada  dos años que reúnen a cooperativistas  de toda la región  latinoamericana . Este año se celebro la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ,denominada GLOBALIZADO  LA  SOLIDARIDAD  en el Centro  Internacional  de Ferias y Convenciones – CIFCO,  reuniendo a 600 cooperativistas  entre ellos delegaciones  de los países de : Honduras , Costa Rica , Ecuador , Estados Unidos , España , Alemania , Colombia , Mexico , Cuba , Argentina  y delegaciones de COOPERATIVAS hermanas  y  COOPERATIVAS  afiladas a la RED DE COOPERATIVAS FEDECACES  ; abordando  temas  sobre : Regulación y normativa en un entorno desafiante ,Innovación para la inclusión financiera , y Gobernanza , identidad cooperativa y balance social.

Este evento conto por primera vez con la presencia de lideres de las dos mas grandes entidades en el ámbito cooperativo Brian Branch Presidente  y Director ejecutivo del consejo Mundial  de Cooperativas de Ahorro y Credito – WOCCU y Ariel Guarco Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional ACI MUNDIAL.

De esta manera en el 2017 FEDECACES logro posicionarse a nivel internacional y regional como un Sistema Cooperativo Financiero de avanzada, que contribuye a fomentar espacios de integración, y cohesion en beneficio del sector. 

MARCO DONATIVO

Referido al entorno legal, 2017 ha sido un año de mayor exigencia en lo regulatorio, con una desproporcion  para diversos sectores, de lo cual el cooperativismo no ha sido la excepción. La regulación de las transferencias de remesas fiscalizadas por la FGR y ahora también por la SSF ha frenado una mejor dinámica del flujo de dineros de apoyo a la dinámica de las comunidades. Sin embargo, gracias al soporte que FEDECACES  provee  a sus afiliadas, las remesas crecieron 14% y se participa con el 5% de las remesas nacionales.

En el 2017, lo determinante ha sido el nivel de integración operacional y la autorregulación de la Red de Cooperativas FEDECACES logrando su presencia en mas de 80 municipios y el incremento de la membresía.

Importante ha sido haber logrado 113 audiencias con 64 Legisladores de la Asamblea Legislativa, quienes en su mayoría visitaron a sede de las cooperativas afiliadas en sus propios Departamentos de origen poblacional.

Perspectivas para el 2018

En un periodo electoral, de trascendencia, se sostiene por entidades publicas para el 2018 un crecimiento del 2.3% del PIB, con una dinámica de la demanda potenciada por el ingreso de remesas, ajustes de salarios y la oferta crediticia accesible a la población.

En esas perspectivas para el próximo año 2018, el liderazgo cooperativo de FEDECACES, ha definido sus lineamientos estartegicos, a la espera de mayor participación del sector en la generación de la dinámica económica nacional.

Se ha previsto para 2018 un avance en variables importantes asi:

  • Cartera de prestamos $608.8 MM con crecimiento del 7%
  • Cartera de ahorros $545.6 MM con crecimiento del 3%
  • Membresia 278,476 con crecimiento del 13%

Los mayores desafíos del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES son:

  1. Profundizar la INCLUSION FINANCIERA de familias desatendidas con oportunidades de progreso para sus familias, contribuyendo a la dinámica económica y estabilidad social en el territorio.
  2. Garantizar la solvencia y estabilidad financiera y administrativa de las cooperativas salvaguardando la confianza de sus agremiados, y
  3. Incidir activamente desde el liderazgo cooperativista por un entorno normativo no desproporcionado que el contexto del mandato Constitucional el Estado proteja las asociaciones cooperativas fomentando su expansión, organización y financiamiento; que respete nuestra historia, origen y naturaleza.
Seguir Leyendo

Co-Fundador de MIIR MEDIA / Director Creativo y de Producción en elsalvadorgram.

Comentarios

Más en Negocios

Arriba