Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Haumea: el planeta enano que tiene un anillo propio

Europa Press

Trends

Haumea: el planeta enano que tiene un anillo propio

Esta es la primera vez que se descubre un planeta enano que tenga un anillo propio (como el de Saturno o Júpiter) y se trata de Haumea, cuyo anillo probablemente esté formado por fragmentos de roca y hierro.

“Hasta ahora sólo conocíamos la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes, como Saturno y Júpiter, y con este estudio hemos descubierto que los planetas enanos también pueden tener anillos”, señala el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), José Luis Ortiz.

Haumea es el hermano más conocido luego de Plutón, y a este le siguen Eris, Ceres y Makemake. Además es un planeta muy singular, ya que está conformado, en gran parte, por agua congelada; gira muy rápido y por tal, su día dura solamente cuatro horas.

Ah, y además tiene forma de balón de rugby (debido a una deformación por su rápida rotación) y su órbita alrededor del Sol dura 248 años.

Volviendo al anillo del planeta enano, según explicaciones de los científicos, pudo surgir tras una colisión con otro objeto, o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea.

Con este descubrimiento se ha llegado a la conclusión que la presencia de anillos en objetos más allá de Neptuno puede ser más común de lo que se creía.

Seguir Leyendo

Publicista. Mercadólogo. Creador y editor de contenido para elsalvadorgram.com

Más en Trends

Arriba