Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Duras críticas a Top Chef El Salvador por cocinar iguanas en su programa

Cine y TV

Duras críticas a Top Chef El Salvador por cocinar iguanas en su programa

Lo que todo parecía una gran idea, terminó provocando una enorme indignación en redes sociales, cuando el reconocido programa Top Chef El Salvador invitó a sus concursantes a preparar “platillos exóticos” con iguanas para “satisfacer el paladar de los jueces”.

Cada publicación en redes sociales se ha llegado de duros comentarios criticando la acción. Las iguanas son una especie en peligro de extinción, su proceso de reproducción impide que ésta logre recuperarse rápido de el daño que el hombre ha causado a lo largo de los años.

Las iguanas generalmente ponen sus huevos a la orilla de ríos y playas, donde crean sus nidos debajo de árboles para que éstos se desarrollen. Aunque las iguanas pueden dejar entre 30 y 60 huevos, solo el 20% de ellos logra dar nuevas crías, y de ellas solo unas pocas llegarán a ser adultas.

Varias personas también criticaron que la preparación de las iguanas fue demasiado “gráfico”, puesto que los animales aparecieron en pantalla enteros con toda su piel, lo cual generó el disgusto de los fanáticos del programa.

Cabe mencionar que en El Salvador desde el 2014 se ha venido promoviendo el consumo de iguanas verdes como fuente de proteína. De hecho ese mismo año se hizo entrega de varios ejemplares a familias para que las incluyeran en sus dietas.

En el país existen zoocriaderos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería que promueven el consumo de éstos. “Su consumo garantiza un alto porcentaje de proteínas vitaminas y minerales, que en la cocina salvadoreña le llamamos “levanta muertos””, expresó el Ing. Víctor Torres en el 2014 durante la entrega de 800 iguanas macho a 350 familias en Aguilares, San Salvador.

Existen reglas estrictas que regulan el comercio nacional e internacional de dichas especies. El Gobierno por medio del MAG inspecciona, registra y supervisa la crianza en cautiverio de estas especies en los diferentes zoocriaderos privados a nivel nacional.

A pesar de todo la indignación queda. Top Chef El Salvador no se ha pronunciado ante la situación; actualizaremos la nota en cuanto tengamos más información al respecto.

Actualización: La Ministra Lina Pohl ha dado sus declaraciones al respecto:

Ministra Lina Pohl afirma que investigará lo que pasó en Top Chef respecto a las iguanas

Seguir Leyendo

Somos un medio salvadoreño independiente, con noticias frescas presentadas con un enfoque visual y de calidad.

Comentarios

Más en Cine y TV

Arriba