Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Esta intervención al Monumento a la Transparencia es la mejor protesta que verás en mucho tiempo

: Menly Cortez | elsalvador.com

Arte y Cultura

Esta intervención al Monumento a la Transparencia es la mejor protesta que verás en mucho tiempo

En Merliot, dos manos gigantes y blancas emergen del suelo en una escultura que representa la Transparencia en las funciones gubernamentales de El Salvador. Y no, no es una broma: el Monumento a la Transparencia busca rendir tributo a la transparencia e invitar a los funcionarios a entrar a sus gestiones y salir con las manos limpias. 

La realidad, por supuesto, es bastante lejana: varios funcionarios son señalados y sometidos a juicios por enriquecerse con el dinero que los votantes les hemos confiado. Los salvadoreños, generalmente, no trasladamos nuestras quejas a la acción, sino más bien, nos limitamos a expresarlas en conversaciones aisladas o en los muros de nuestras redes sociales. Pero este no es el caso del Colectivo Mórula. 

: elsalvador.com

Con la genialidad de los artistas, este colectivo ha colocado una escultura “de manos de artesano”, por estar hecha de alambres y papel, como si fuera una piñata, que simula una mano apuntando con una pistola hacia el Monumento a la Transparencia. Esta obra de arte y protesta, es un performance de la serie Anti-monumentos, y que en su primer acto se denomina Disparando a lo intangible. 

“Si en El Salvador tenemos manos arriba es porque los funcionarios nos están robando”, dice el Colectivo Mórula. La protesta se dirige precisamente contra los funcionarios y la falsa transparencia que venden. Bien por estos artistas valientes que hablan en nombre de la mayoría de salvadoreños.

Seguir Leyendo

Co-Fundador de MIIR MEDIA / Director Creativo y de Producción en elsalvadorgram.

Más en Arte y Cultura

Arriba