Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Se confirma que “avión no identificado” proveniente de Venezuela, pertenece a PDVSA

Imagen: Rafael Mendoza

Política

Se confirma que “avión no identificado” proveniente de Venezuela, pertenece a PDVSA

El otro día reportamos acerca de un vuelo “no identificado” procedente de Caracas que había aterrizado en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, que según reportes, traía consigo personal venezolano y cubano con gorras y maletines alusivos a sus respectivos países, y que habían sido recibidos por Nidia Díaz del FMLN para luego ser trasladados a la Embajada de Cuba donde se estarían hospedando.

Hasta el momento no teníamos mayor información; sin embargo con el pasar de las horas se han conocido nuevos detalles que vamos a ir analizando poco a poco para entender qué es lo que podría estar sucediendo. Y no, estos vuelos no son “normales” como muchos están intentando decir, comenzando porque el avión en cuestión pertenece a PDVSA (Petróleos de Venezuela), y es parte de una flota de al menos 8 aviones más, valorados en unos $10 millones de dólares, que han sido utilizados por oficiales venezolanos para misiones en diversos países, y según se lee en internet, incluso para el tráfico de drogas.

Como ya lo habíamos dicho, el avión es un Dassault Falcon 900; según varios reportes, la matrícula de éste es YV-2040. Al hacer una pequeña investigación de sus registros de vuelo, encontramos que desde mayo ha estado al menos unas 4 veces en el Aeropuerto de El Salvador, de las cuales, 2 veces han sido esta misma semana; es decir, el vuelo ha entrado dos veces desde el 7 de agosto y regresó el 10 de agosto para hacer una pequeña escala y partir luego a Newark, New Jersey, donde aparentemente se encuentra en estos momentos.

Si aún tenés dudas sobre si ese avión es de origen venezolano, te comparto una fotografía real del avión, donde puede observarse sin ninguna duda la bandera venezolana, y en este enlace podés confirmar que pertenece a PDVSA junto a los registros que ha tenido anteriormente antes de ser comprado por la empresa.

Y aquí puede verse en acción:

Según elsalvador.com, ARENA ha solicitado a las Autoridades de Aviación y al gobierno, que envíen un reporte de las actividades y razones por las que este avión ha estado en nuestras tierras en los últimos días. Por su parte, el FMLN y el mismo Gobierno de El Salvador, se ha negado a los medios a dar información acerca de estas visitas.

Algunas suposiciones:

Siendo que no es común este tipo de visitas, según lo que se conoce hasta el momento, hay muchos que han comenzado a suponer de qué podría tratarse todo esto. La más fuerte es que se trata de algún tipo de negociación con el objetivo de ultimar detalles para que Venezuela pueda desarrollar su cumbre en El Salvador. Otras suposiciones dicen que son viajes normales en torno a las estrechas relaciones que tiene el FMLN con Venezuela, y que por esas razones los vuelos se han realizado como “privados”.

Otros aseguran que no es casualidad tampoco que estos vuelos se estén dando en medio de la crisis que está viviendo el Gobierno de Venezuela. Otros más afirman que lo que hacen es reunirse con gobiernos aliados para pedir apoyo para los planes que el Presidente Maduro tiene ahora que se le está complicando su situación.

Lo cierto es que es muy probable que no tengamos ninguna información oficial de parte del Gobierno de El Salvador, sin embargo vamos a seguir al tanto de más detalles que puedan ir surgiendo en los próximos días.

Emprendedor, co-fundador en MIIR Media; Director Editorial en @elsalvadorgram. Aficionado a la música, la tecnología y las cosas buenas.

Comentarios

Más en Política

Arriba