Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Ex-combatientes ofrecen “tregua”, pero amenazan con tomar con fuerza las calles si no les pagan beneficios

Protesta de veteranos de guerra en marzo 2017/Foto: EFE

Nacional

Ex-combatientes ofrecen “tregua”, pero amenazan con tomar con fuerza las calles si no les pagan beneficios

Por muchos años he escuchado que los veteranos de guerra “demandan sus derechos” y nunca me ha quedado claro, a qué se refieren.

Pareciera que nuestra paz vino bajo condiciones, es decir, los combatientes bajaron las armas pero los políticos acordaron pagarles una mensualidad para que no vuelvan “a tomarse las calles”, y no sé si es ignorancia o es haber estado muy joven durante la guerra, pero hoy en día estos reclamos de los ex-combatientes me suenan más como amenazas.

Esta mañana estos ex-combatientes se tomaron la Plaza del Divino Salvador del Mundo para demandar el pago de sus beneficios amparados bajo la Ley de Veteranos ofrecida por el Gobierno en 2015 y ofrecieron un “tregua”, es decir dejar de hacer manifestaciones que perjudiquen el orden público, como un acto de buena voluntad.

Creí que aportar al orden público era un deber cívico de todos los ciudadanos, no un acto de buena voluntad.

De cualquier forma, esta “tregua” duraría 2 meses para darle tiempo al Gobierno que vea “de dónde saca fondos” porque, de no recibir sus beneficios, los ex-combatientes van a “volver a la calle con mayor fuerza”.

¿En serio?

No quiero faltar el respeto a los ex-combatientes, pero me decepciona su comportamiento, más parece que nos tienen como rehenes a todos.

Quizás me falta empatía, pero como ciudadano siento que los disturbios que causan me ponen incómodo.

Así que para poder entender mejor este problema fui a buscar un poco más de información sobre estos beneficios que les deben para descubrir qué reclaman y por qué.

Guerra de mentiras

Como parte de los acuerdos para firma el fin de la Guerra Civil salvadoreña, lo combatientes de Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Guerrilleros, decidieron bajar las armas y parte del trato para hacer esto era que recibirían indemnización, pensión vitalicia, transferencias de tierras, programas de salud y educación para sus hijos.

Pero parece que no recibieron nada de esto.

En 2015, el Gobierno del FMLN ofreció la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN. Esta ley y prestaciones fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa en noviembre de ese año.

Hoy, un par de años después, los ex-combatientes afirman que esto fue más un acto electoral departe de los diputados y del mismo gobierno del FMLN, y por eso están ocupando las manifestaciones para reclamar.

Aunque puede haber algo de verdad en esto porque los políticos mienten, el hecho es que en general el Gobierno no tiene fondos para pagar nada.

Y El Salvador ya tiene una larga historia de promesas que los políticos hacen al calor del momento y que luego no cumplen.

Todo esto ruega hacer la pregunta de siempre: ¿dónde está el dinero?

Porque los Gobiernos de ARENA tuvieron varios años para honrar una promesa que fue la fundación de los Acuerdos de Paz y no la honraron. Después, el FMLN llegó al poder e hizo el mismo tipo de promesas vacías.

Quieran o no pagar los beneficios a ex-combatientes, ahora realmente no hay dinero.

No hay solución para los ex-combatientes porque todo El Salvador está a la espera de ver cómo el Gobierno va a conseguir fondos para no quebrar como país.

La lección que nos queda a todos nosotros es que todos los partidos políticos que se formaron durante el conflicto armado no son de fiar, lo han demostrado una y otra vez.

[La Página, La Prensa Gráfica]

Seguir Leyendo

Ingeniero escritor y creador de contenido, recipiente de un MBA, que siempre será un punk-rocker y un nerd.

Más en Nacional

Arriba