Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Así es la vida de los salvadoreños refugiados en el extranjero

: YouTube

elsalvadorgram

Así es la vida de los salvadoreños refugiados en el extranjero

The United Nations Refugee Agency es una organización mundial, dedicada a salvar vidas refugiando a personas en peligro de muerte, tortura o castigos injustos, y promoviendo que en sus lugares de destino puedan construir un futuro con mejor estabilidad que en el país del que fueron desplazados a la fuerza.

Sin lugar a dudas muchos salvadoreños quieren huir de la situación que en nuestro país parece agravar con el tiempo. Amenazas de pandillas es una de las razones más comunes por las que nuestros compatriotas salen del territorio para buscar nuevos horizontes. “¿Para qué vamos a regresar?”, se cuestiona uno de ellos, que, con orgullo, habla de cómo en México, el destino de su golpeada familia, no le falta trabajo.

En la serie de videos compartidos en el canal de Youtube de UNHCR podemos conocer la realidad de varios salvadoreños que, fuera de nuestra tierra, buscan construir sus vidas, sus futuros y anhelan sus sueños.

Este es el caso de José, un joven cuya familia huyó a México después de haber perdido a su hermana producto de la violencia de las maras. En su nuevo país estudia y trabaja, y aspira a ayudar a su madre. “Hemos encontrado un buen ambiente y a muy buenas personas”, asegura.

El caso de Anderson y sus hermanos es similar: huyeron del país porque estaban recibiendo presión para ingresar por la fuerza a una pandilla. “No tenemos esperanzas ni ánimos de volver”, dice, “porque así como está la cosa, nos pueden matar”.

Esta salvadoreña también ha buscado refugio en Canadá. Gladys lleva 29 años refugiada junto a su familia. Dejó una vida hecha en El Salvador, su trabajo, sus amigos. Como ella, cerca de 11 mil salvadoreños fueron recibidos como refugiados en el país norteamericano entre 1982 y 1987.

Organizaciones como esta colaboran para que personas en riesgo puedan moverse de lugar, buscando un nuevo sitio donde, ojalá, puedan construir un futuro estable, y la vida que merecen. Compartiendo todos la esperanza que es colectiva y de una nación: que El Salvador algún día sane, se restaure y pueda ofrecernos un ambiente de paz y progreso. Y que los versos de nuestra oración, “Tú tienes nuestros hogares queridos”, sean una realidad y no la nostalgia de quienes los escuchen refugiados desde el extranjero.

Co-Fundador de MIIR MEDIA / Director Creativo y de Producción en elsalvadorgram.

Comentarios

Más en elsalvadorgram

Arriba