Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Antes de hablar de aborto y matrimonios homosexuales, hablemos de matrimonios con menores de edad

Matrimonio con menores de edad permite legitimidad el abuso sexual de menores/Imagen de referencia, PanamPost

Nacional

Antes de hablar de aborto y matrimonios homosexuales, hablemos de matrimonios con menores de edad

Algunos de los temas de discusión más calientes en El Salvador son el aborto y los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Lo sé bien porque no sólo parece ser uno de los polémicos temas discutidos entre políticos de la vieja escuela y políticos jóvenes más progresistas, sino porque lo veo en las redes sociales y lo escucho en reuniones entre conocidos y amigos.

No quiero comenzar un debate sobre lo malo y lo bueno del aborto o los derechos civiles de homosexuales –ni convencerte a que cambies de postura–, sólo quiero señalar que cuando se discuten estos temas, lo que más se debate es que la vida y la familia están en peligro, pero nunca vamos atrás, nunca buscamos las causas.

Como suele suceder en El Salvador, nunca se discute con seriedad cómo prevenircambiar leyes que sistemáticamente violan los derechos de las personas acusadas.

Sobretodo menores de edad.

No estoy diciendo que el aborto y el matrimonio entre homosexuales no deba discutirse, sólo digo que hay un problema que no estamos discutiendo como deberíamos.

Matrimonio con menores de edad

En un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicita al Estado salvadoreño  que erradique las “uniones tempranas” y el matrimonio infantil, pidiendo además que la edad de 18 años se establezca como la edad mínima para poder contraer matrimonio.

Este llamado es hecho por la ONU a través de sus dependencias ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA, mientras la comisión de familia de la Asamblea Legislativa revisa el artículo 14 del código de familia, donde hasta el día de hoy todavía se contempla matrimonio de menores de edad.

Me impacta que en mi país todavía existan leyes que parecen amparar al violador y me impacta más aún que perdamos el tiempo hablando sobre temas complejos y polarizasteis como el aborto cuando temas tan claros como éste apenas y llegan a las noticias o redes sociales.

Principalmente porque ni países desarrollados y con más educación llegan a conclusiones sobre temas de aborto con facilidad.

De cualquier forma, parecer que en El Salvador una persona mayor de edad (por lo general un hombre), puede casarse con un menor de edad (usualmente una niña) si se encuentra en estado de embarazo o si la pareja tiene hijos en común.

Esto claramente abre la posibilidad a que agresores se unan en matrimonio con sus víctimas y esto está muy mal y creo que no necesito explicarlo, pero lo haré.

Perpetuando una cultura de violación

Una de las maneras en que una menor de edad pueda haber sido embarazada por un hombre mayor edad es porque éste abusó de ella. Aquí no estamos hablando de una pareja de novios que tuvo sexo y donde una niña de 17 años quedó embarazada, cuando el novio tenía 20.

Me refiero a cuando hombres adultos abusan de niñas.

Un caso que resonó hasta en medios internacionales es el de una niña de 12 que fue violada por un hombre de 34 años y luego por uno de 22, este último la embarazó y salió libre de prisión porque apeló a la ley que le permitía “casarse con la madre de su bebé” aunque ésta no tenía ni 15 años.

El Salvador, siempre haciendo noticias en el mundo por todas las razones equivocadas…

Como lo reitera un estudio que la ONU realizó en 2015 junto a el Ministerio de Salud:

“El Matrimonio infantil y las uniones forzosas, en muchas ocasiones, ocurren para asegurar la aceptación del embarazo producto de violaciones o estupro.”

De acuerdo al estudio, más del 60% de las niñas de entre 10 y 12 años que resultaron embarazadas dijeron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales. Lo que usualmente se conoce como violación.

Esto es francamente horrible.

Deberíamos poner atención a estas noticias y, antes de abordar la creación de nuevas leyes sobre  temas más complejos, deberíamos exigir arreglar las leyes que ya existen y no sirven.

[La Página, PanamPost]

Ingeniero escritor y creador de contenido, recipiente de un MBA, que siempre será un punk-rocker y un nerd.

Comentarios

Más en Nacional

Arriba