Conectate con nosotros

elsalvadorgram

Así era visto El Salvador en el extranjero hace más de 50 años

: Facebook | Carlos Quintanilla

Arte y Cultura

Así era visto El Salvador en el extranjero hace más de 50 años

El Salvador sigue siendo tan hermoso como antes. Lo hemos podido comprobar en este breve documental que ha compartido un usuario en su cuenta de Facebook, y que, según expone, pertenece a la época de 1940 a 1950. Es verdad que ya tiene un par de años en la red, pero hemos querido rescatarlo para mostrartelo de  nuevo, porque realmente vale la pena verlo.

Inicia con una reseña de “el país más pequeño de Centroamérica”, y como dice el narrador, “una de las naciones más hermosas en toda Latinoamérica”. Vemos parajes como el Lago de Ilopango, el Puente Cuscatlán, y descripciones de la “economía y desarrollo creciente” del territorio salvadoreño. Claro, para esa época: es inevitable que en este apartado contemplemos cómo, a través del tiempo, en varios aspectos hemos retrocedido.

Nuestra riqueza, desde siempre, ha sido la raza salvadoreña, trabajadora. Nuestros compatriotas esmerados en hacer crecer la agricultura de nuestro país. Contemplamos además el aún admirable trabajo de los artesanos en Ilobasco. Las carreteras, colmadas de ganado, carretas y unos pocos automóviles. Escuelas nacientes, herreros, carpinteros. La capital, San Salvador, ya en miras de expandirse, pero que conservaba aún varias zonas boscosas que le hacían respirar. Y, claro, sin tanto caos en sus calles.

El documental, firmado por Elias Burton Holmes, un viajero que recorrió América descubriendo y mostrando al mundo territorios como el nuestro, me ha entusiasmado mucho. Y es que nos muestra una nación más sana que la actual, creciente y con muchas expectativas de desarrollarse. Ojalá nunca hubiéramos tenido que pasar por los abusos a nuestra gente, las guerras, la violencia que ahora nos arroja a ese rincón del cual parece que muchos no nos quieren dejar salir.

Co-Fundador de MIIR MEDIA / Director Creativo y de Producción en elsalvadorgram.

Comentarios

Más en Arte y Cultura

Arriba